Robótica social

La robótica social es el estudio de los robots que son capaces de interactuar y comunicarse entre ellos, con los seres humanos y con el medio ambiente, dentro de las estructuras social y cultural en las cuales se desenvuelven1. Los temas que generalmente se incluyen en esta área de investigación son vastos, de los cuales podemos mencionar interacción robot-humano e interacción robot-robot, roboética en la sociedad humana, aceptación social e impacto de los robots en la sociedad, arte robótico interactivo y robótica de asistencia social.

En este último tema, y dados los avances tecnológicos, hoy en día es común encontrar sistemas que automatizan muchas de las tareas que anteriormente eran realizadas por personas. Por ejemplo, podemos pensar en la industria automotriz y en la industria de manufactura de tarjetas de circuitos impresos. Por esta razón, el pensar que un robot humanoide realice tareas de asistencia social ya no es ciencia ficción.

Por ejemplo, los adultos mayores necesitan ayuda para las actividades cotidianas, que varían según la persona e incluyen tanto las necesidades funcionales como médicas2. En este caso podemos encontrar robots que ayudan a personas mayores que sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Tal es el caso del estudio de Johnson et al.3, en donde el comportamiento del robot está determinado en parte por la información recopilada a través de sensores de una casa inteligente. Para garantizar la aceptación de los usuarios, se utilizó un diseño centrado en el usuario para implementar el comportamiento del robot.

1 International Journal of Social Robotics, Springer. 
2 T. L. Mitzner, T. L. Chen, C. C. Kemp y W. A. Rogers. Identifying the potential for robotics to assist older adults in different living environments. International Journal of Social Robotics, 6(2):213-227, 2014.
3 D. Johnson, R. Cuijpers, J. Juola, E. Torta, M. Simonov, A. Frisiello, M. Bazzani, W. Yan, C. Weber, S. Wermter, N. Meins, J. Oberzaucher, P. Panek, G. Edelmayer, P. Mayer y C. Beck. Socially assistive robots: A comprehensive approach to extending independent living. International Journal of Social Robotics, 6(2):195-211, 2014.